sábado, 14 de julio de 2012

Alfabetización digital y competencias informacionales

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El pasado 4 de julio, se presentó en el Espacio Telefónica de la Fundación Telefónica en Madrid, el libro "Alfabetización digital y competencias informacionales" de los autores @Manuel_Area, Alfonso Gutiérrez y Fernando Vidal, y publicado en Ariel editorial en colaboración con la Fundación Encuentro.

Ilustración de la cubierta del libro. Autor: Inti St Clair/Blend
Images/Corbis/Cordon Press


El libro se divide en tres partes:
1) La alfabetización en la sociedad digital
2) Formación del profesorado para la alfabetización múltiple.
3) De hogares informatizados a familias informacionales: educación y TIC en las familias españolas.

En esta tercera parte, fruto de una encuesta realizada a 1.200 padres de menores de entre 8 y 17 años residentes en España, se extraen tres conclusiones operativas:

• Los padres deben asumir modelos educativos comprometidos, atentos y activos con sus hijos.
• Asimismo deben desarrollar su dominio, uso y disfrute de las TIC, así como compartir actividades de TIC con sus hijos. Esto hará que sus hijos tengan un desarrollo más intenso, fecundo y seguro de su uso de las TIC.
• Las familias deben usar las TIC para desarrollar las competencias informacionales de padres e hijos y así aprovechar cualitativamente mejor sus potencialidades.

Estas conclusiones están en línea con algunos de los mitos sobre las TICs que ya analizamos aquí.

El verdadero desafío según el estudio, no debe ser la informatización del hogar, suficientemente cubierta ya, sino la alfabetización digital de las familias y del país. Según Fernando Vidal: "La familia puede adquirir equipamientos e informatizar su hogar. Sin embargo, si no incorpora esas disposiciones informacionales, no podrá aprovechar la potencialidad de las TIC ni controlar los riesgos que entrañan."

Logo Internacional de Alfabetización Informacional (Fuente: Wikipedia)
La Alfabetización Informacional hace referencia a cómo somos capaces de saber relacionarnos con la información: dónde encontrarla, cómo evaluarla y cómo utilizarla.


Las conclusiones más relevantes, para describir el papel de las TIC en la calidad educativa de las familias españolas, obtenidas de dicha encuesta son:

1. Nuestra sociedad avanza hacia la plena cobertura de infraestructura doméstica y escolar de TIC para los menores.

2. Un mayor dominio y disfrute de las TIC por parte de los padres no conduce a mayor permisividad en cuanto al uso que hacen los menores, sino al contrario.

3. La brecha digital no está en los accesos e infraestructura, sino en los estilos educativos de las familias.

4. Los hijos manejan la informática, pero no se forman en competencias informacionales.

5. La mayoría de los padres no identifica todavía recursos educativos en las TIC.

6. Internet y las TIC son un buen medio educativo si los padres enseñan, educan y acompañan a sus hijos.

7. Los padres no valoran el carácter formativo que para sus hijos puede tener la creación de webs y blogs.

8. Los padres creen que hay riesgos en Internet, no se sienten imponentes frente a las TIC, pero demandan una formación específica que les ayude a aprovechar el potencial formativo que tienen para sus hijos.

9. Cuando los padres manejan y disfrutan de las TIC puensan en mayor medida que estas tienen valor formativo y perciben menos riesgos para sus hijos


El libro está disponible gratuitamente en el catálogo de publicaciones de la Fundación Telefónica y la presentación del mismo en la mediateca de Fundación Telefónica.

Agradecemos a D.José de la Peña, Director de Educación de la Fundación Telefónica, su deferencia por la entrega de un ejemplar del libro.

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